Mise en place: significa textualmente en francés “puesta en lugar”.Este término se emplea sobretodo en temas de restauración; significa preparar, disponer todos los elementos necesarios para una determinada tarea o trabajo. Se puede utilizar en el ámbito de cocina, pastelería, sala, limpieza, etc. Pero la procedencia es gastronómica, se ha dado desde tiempos antiguos hasta el día de hoy y se sigue aplicando y mejorando.
En cualquier caso, la Mise en place es fundamental, ya que es la “ante-sala” de cualquier plato. Consiste en tener preparados, antes de empezar la tara, tanto los ingredientes a utilizar como los utensilios a manejar. Por ejemplo, si vas a preparar un pastel, la MEP debería tener todos los ingredientes necesarios, ya pesados y/o picados, dispuestos en diferentes recipientes, de manera que cuando los necesites, sólo tengas que cogerlos y añadirlos a la masa.
También debería contener los utensilios que vas a necesitar, como la batidora, la fuente donde colocarás el pastel, etc.
Si utilizamos el término MEP para un servicio de sala, nos referiremos a preparar todo lo necesario antes del servicio: desde la hilera de platos para los cafés, las cucharillas, las tazas, repasar las copas y los vasos para los clientes, los ingredientes para hacer cócteles, tener la cubertería limpia, manteles bien planchados, basuras preparadas, etc.
A nivel casero, puedes considerar parte de la MEP la preparación de los platos, vasos y cubiertos que vas a colocar en la mesa para los comensales, manteles y juego de café.
La MEP, a parte de preparar y dejar listos todos los ingredientes necesarios, va muy unida a un concepto de organización mental, de esta forma vamos siempre un paso adelante en el momento en que nos pongamos a trabajar, si ya hemos hecho la MEP.
Una buena Mise en place nos asegura que a posterior evitaremos los imprevistos,los retrasos… Esto nos aportará seguridad y eficacia en el servicio, para ir al tiempo correcto, lo cual hace que se pueda trabajar más relajado y se disfrute del momento.
0 comentarios:
Publicar un comentario